El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) reportó que los ingenios tucumanos continúan con su molienda sin paradas significativas durante las últimas semanas. De esa forma, se alcanzaron los 150 días de actividad desde el inicio de la zafra 2024.
Durante septiembre, de acuerdo a la información brindada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la cosecha avanzó de manera organizada sobre las zonas más afectadas: el sureste y parte del centro provincial. En esa línea, de acuerdo con las referencias del Ipaat, los rendimientos no tuvieron una baja significativa hasta el 19 de septiembre.
“Se espera que la zafra 2024 se extienda hasta noviembre, con el objetivo de cosechar toda la materia prima disponible, dependiendo de la ubicación geográfica de los ingenios y condiciones climáticas”, aclaró el organismo en su último informe sobre la situación de la campaña de este año.
Con una estimación prezafra de 19,7 millones de toneladas de caña bruta para molienda, la Eeeaoc ha proyectado una cosecha notable en Tucumán sobre 296.470 hectáreas cultivadas de caña de azúcar.
Este informe, junto con otras proyecciones de producción, ha permitido al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán establecer, como cada año, el porcentaje provisional sobre los excedentes de azúcares destinados a la exportación. Este indicador apunta a garantizar, no sólo el abastecimiento del mercado interno, sino también la producción de alcohol y un excedente considerable para el comercio exterior.
Antes del inicio de la zafra actual, representantes del Ministerio de Economía y Producción, la Secretaría de Producción y el Ipaat mantuvieron diversas reuniones con representantes del sector industrial y de productores cañeros para concretar, de manera conjunta, una estrategia integral para la molienda y así poder cubrir las necesidades de la campaña de este año.
A partir de esas mesas de diálogo, se establecieron pautas y acciones que se formalizaron en abril con un acta compromiso entre representantes de los ingenios azucareros y el Gobierno para la zafra 2024. Entre los compromisos más importantes, se apuntó a mantener tonificado el precio de la bolsa de azúcar en el mercado interno, cumpliendo con las exportaciones de azúcares al mercado externo, como también la producción de bioetanol para cupo para las mezclas con las naftas.
El Ipaat intervino como el encargado de realizar el seguimiento de esas obligaciones de los privados. Para ello, realizó reuniones periódicas para el análisis del desarrollo de la campaña 2024.
“Se ha logrado obtener el apoyo y acompañamiento del Poder Ejecutivo (PE) a la hora de encarar las gestiones ante el Gobierno nacional, frente a temas relevantes de la industria sucroalcoholera”, subrayó el estudio del Instituto.
Durante los primeros meses de la zafra, se registraron heladas fuertes e históricas en varios puntos del área cañera local. Estos eventos, de gran intensidad y permanencia, llevaron a los industriales y cañeros a programar el avance de producción sobre los cañaverales más afectados. Así, se planificó salir rápidamente de la zona de cañaverales con mayor incidencia de las heladas y actuar sobre la materia prima de buena calidad, explicaron en el sector.
Además de las condiciones climáticas, se sumaron paradas en las fábricas por conflictos gremiales que desencadenaron en grandes variaciones sufridas en la producción. Pese a esas circunstancias, la zafra 2024 ha progresado de forma positiva, subrayó el Instituto.
Datos
Los ingenios azucareros de la región NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) proporcionan los datos de sus campañas al Ipaat. Con ello, se conforma “la base de información sucroalcoholera más completa y confiable de Argentina”, consignó el Ipaat. “Estos datos se han registrado en un sistema de gestión web, que garantiza la integridad de la información productiva brindada, el mismo genera informes totalizados automáticamente, los cuales se publican diariamente en el sitio oficial del Instituto. El Ipaat se ha consolidado como el único organismo en el país que aporta datos para la toma de decisiones en la industria sucroalcoholera”, indicó el informe.